TITULO I.- Misión de la RED

Art. 1: La Red de Unidades de Educación Médica y en Ciencias de la Salud agrupa al conjunto de estructuras académicas de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud pertenecientes a ASOFAMECH, que colaboran con el desarrollo de la educación en sus respectivas instituciones. Es una institución relacionada con ASOFAMECH.

Art. 2: La Misión de la Red es mejorar la calidad de la educación en ciencias de la salud y educación médica, a través del desarrollo de las unidades de educación correspondientes.

Art 3: La Visión de la Red es constituirnos como un pilar en los procesos de educación en las carreras de la salud, referente nacional e internacional validado por sus pares y en continuo desarrollo.

TITULO II Ingreso a la RED y Representación

Art. 4: Pertenecen a la Red, aquellos Organismos de Educación Médica o en Ciencias de la Salud de Facultades de Medicina o Ciencias de la Salud que formen parte de ASOFAMECH.

Art. 5: Las Unidades miembros nominarán hasta dos representantes para participar en la reuniones de trabajo de la Red. La nómina de representantes se actualizará en cada reunión de trabajo.

TITULO III.- Operación de la RED

Art 6: La RED llevará a cabo sus funciones, ejecutando al menos 3 Reuniones de Trabajo anuales, la cuales serán definidas en fecha y lugar por los propios representantes cautelando una adecuada distribución geográfica y de las instituciones anfitrionas de manera que todas puedan participar en el funcionamiento del grupo.  

TITULO IV.- Organización Interna de la RED

Art 7: La RED será coordinada por un Secretario General que se nombra anualmente, en la última sesión del período académico anterior y sucesivamente entre los representantes de las unidades.

Art 8: Será responsabilidad del Secretario General liderar y conducir a la RED, sirviendo de continuador de los proyectos y actividades que se planteen para llevar a cabo, así como el entregar los registros históricos que permitan la continuidad de la función.

Art 9: Para la gestión de las reuniones de trabajo asumirá como Presidente Pro Tempore el representante del organismo miembro que actuará como anfitrión.

Art 10: Las funciones del Presidente Pro-Tempore son: organizar la reunión en su institución, citar oportunamente a los representantes, mantenerse en contacto con el Secretario General con el fin de coordinar la tabla de la reunión, dirigir la sesión, levantar un acta de ella, coordinar la designación de organismos anfitriones y Presidentes Pro-Tempore según corresponda, enviar el acta a los asistentes para su revisión, corregirla según sus sugerencias y enviarlas a los organismos miembros de la RED.

Art 11: El Presidente Pro-Tempore puede ser reemplazado por el segundo representante de su organismo o por un académico que éste designe para tal efecto.

TITULO V Funciones de la RED

Art 12: Las actividades de la RED serán definidas por los representantes reunidos en las sesiones de trabajo, tomando como marco referente las recomendaciones de la ASOFAMECH.

Art 13: La RED organizará y desarrollará las acciones que estime convenientes para materializar su Plan de Desarrollo Estratégico, privilegiando el apoyo y la realización de actividades que contribuyan al desarrollo de la calidad académica. Coordinará, académica y administrativamente, las actividades de las diferentes Unidades de educación médica y en ciencias de la salud.   Colaborará con ASOFAMECH en posicionarse como referente en educación médica. Establecer vínculos con instituciones relacionadas tanto nacionales como internacionales.