Asignaturas de pregrado

Año 2017

OBLIGATORIA: Aprendizaje y Enseñanza de la Medicina AEM

222113

Martes 12:15 a 14:00 hrs.

Auditorio Dr. Fasce 5º piso

Lunes y Martes 11:15 a 13:00 Sala Reuniones 5º piso

 

Programa de Asignatura

Unidad Académica Responsable: Departamento de Educación Médica. Facultad de Medicina. Carrera a las que se imparte: Medicina.

I. IDENTIFICACION

  • Nombre: Aprendizaje y Enseñanza de la Medicina
  • Código: 222113
  • Créditos: 3
  • Créditos SCT: 4
  • Prerrequisitos: No tiene
  • Modalidad: presencial
  • Calidad: obligatoria
  • Duración: semestral
  • Semestre en el plan de estudios:
  • Medicina-3121-Semestre II
  • Trabajo Académico: 6
  • Horas Teóricas: 2 Horas Prácticas: 2 Horas Laboratorio: 0
  • Horas de otras actividades: 2

II. DESCRIPCION

Asignatura teórico-práctica orientada a desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento crítico y las competencias necesarias para realizar educación en salud a nivel individual y grupal para que el futuro Médico Cirujano logre satisfacer sus propias necesidades formativas y las del equipo perteneciente a la red de salud.

Esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del Perfil de Egreso del Médico Cirujano:

  • Planificar estrategias educativas para atender sus propias necesidades formativas y las del equipo perteneciente a la red de salud.
  • Macrocompetencias Genéricas.

III. RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS

  • R1. Definir los factores que determinan un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo.
  • R2. Identificar sus propias necesidades de aprendizaje para planificar estrategias de estudio independiente.
  • R3. Planificar su estudio autónomo conciliando sus necesidades personales con su rol como estudiante.
  • R4. Integrar conocimientos previos y nuevos para resolver necesidades educativas propias y del equipo de salud.
  • R5. Diseñar actividades educativas conciliando necesidades personales y las de otros para ejercer su rol como educador.
  • R6. Valorar la importancia del desarrollo de las macrocompetencias del modelo UdeC en el rol del médico como educador en salud.

IV. CONTENIDOS

Módulo de Aprendizaje

  • Bases neurobiológicas del aprendizaje.
  • Teorías del aprendizaje.
  • Factores que influyen en el aprendizaje significativo.
  • Aprendizaje autodirigido.

Módulo de Enseñanza

  • Formulación de Objetivos educacionales.
  • Estrategias y actividades de enseñanza y evaluación.
  • Rol de las Macrocompetencias para educación en salud
  • Elaboración de un Proyecto Educativo.

35/117

V. METODOLOGIA

Esta asignatura se desarrolla en base a actividades presenciales. Las metodologías de enseñanza son centradas en el estudiante y considera dinámicas grupales con resolución de problemas (ABP), aprendizaje basado en proyectos, actividades de modelaje, estudio independiente y lectura crítica de literatura científica.

VI. EVALUACION

La evaluación se realizará de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Docencia de Pregrado de la Universidad de Concepción y el Reglamento Específico de la Facultad de Medicina.

  • Autoevaluación y Coevaluación.
  • Presentación oral de Proyecto educativo.
  • Informe escrito: Proyecto educativo.

VII. BIBLIOGRAFIA Y MATERIAL DE APOYO

Básica:

  1.  Fasce H., Eduardo & Ibañez G., Pilar. Fundamentos y prácticas de la educación médica Editorial Universidad de Concepción, 2013.
  2.  Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social. Modelo de Enseñanza de Competencias Genéricas. Programa Competencias Genéricas Convenio de Desempeño UCO1204 Universidad de Concepción, Mayo de 2013.

Complementaria:

  1.  Roschke, María Alice. Gestión de proyectos de educación permanente en los servicios de salud: manual del educador. Washington, D.C.: OPS, 2002.

Fecha de Aprobación: 2014 | Próxima Actualización: 2021