XV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud 2014

Los días 28 y 29 de Mayo se realizaron en la ciudad de Santiago, las XV jornadas de Educación en Ciencias de la Salud.“Marco de cualificaciones en las carreras de la Salud” organizadas por elDepartamento

enCiencias de la Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


En este encuentro, los docentes del Departamento de Educación Médica presentaron  trabajos desarrollados a partir del FONDECYT Regular Nº1140654 “Análisis prospectivo de la predisposición al aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina durante los primeros cinco años de la carrera y su relación con aspectos motivacionales, afectivos y directividad docente, adjudicado por el Doctor y profesor EméritoEduardo Fasce;  y resultados del Proyecto VRID Nº214.090.004-1.0.N “Dimensión didáctica de los escenarios educativos en las carreras de Ciencias de la Salud”, financiado por la Vicerrectoría  de investigación de la Universidad y adjudicado por la Profesora Javiera Ortega además de otros trabajos realizados de manera independiente por el departamento de Educación Médica.


En esta ocasión los trabajos Universidad de Concepción fueron presentados como  comunicaciones orales por el equipo de Educación Médica conformado por las profesoras Ivonne Campos, Pilar Ibáñez, Olga Matus, Paula Parra, Nancy Bastías, Carolina Bustamante,  Carolina Márquez, Liliana Ortiz, Javiera Ortega, Cristhian Pérez y Eduardo Fasce.  Además,  dos alumnas del Magister de Educación Médica también presentaron trabajos desarrollados en sus tesis de investigación.


En la ceremonia de premiación, el trabajo presentado por la Profesora Paula Parra Ponce“Técnicas de procesamiento de información utilizada por los estudiantes autodirigidos en la carrera de medicina. Un enfoque cualitativo” obtuvo el primer lugar en Investigación en Educación en Ciencias de salud. Por otra parte,  el trabajo de la Profesora Francisca Muñoz “Efectividad de una estrategia b-learning para el desarrollo de competencias en comunicación científica en un programa de especialización odontológico”también obtuvo premio  como el mejor trabajo deinnovación del congreso. Ambos trabajos fueron realizados a partir del proyecto Fondecyt del Doctor Eduardo Fasce.


Como actividad dentro del congreso se eligió la nueva directiva de la Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA), en la cual resultó reelecta como directora,  la Doctora Liliana Ortiz, Directora del Departamento de Educación Médica.
Estos reconocimientos demuestran que el departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, continúa  liderando con sus investigaciones sobre Educación Médica en el País. m varius semper odio, mollis dictum metus. Praesent ut nibh eget dui bibendum porttitor. Duis nec eros vitae arcu porta vestibulum. Maecenas nisl justo, gravida in mattis sed, semper vel sem. Etiam vitae euismod ipsum, rhoncus facilisis enim. Proin faucibus purus libero, et porta sapien viverra vel. Fusce iaculis est eu ipsum facilisis, at sodales diam condimentum. Maecenas vel suscipit turpis. Phasellus venenatis libero in urna fermentum, eget volutpat lacus volutpat. Nam vel leo turpis.

Síguenos

Universidad de Concepción

Obra de la comunidad penquista, una de las de mayor tradición y prestigio de su país, considerada compleja por su extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento. Fundada el 14 de mayo de 1919, es la tercera universidad más antigua de Chile, y una de las veinticinco universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Más información