Autoridades

Bienvenida desde la dirección

Nancy Bastías Directora Depto. de Educación Médica

El Departamento de Educación Médica (DEM), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción es un organismo técnico consultivo integrante y asesor de la Facultad sobre los diversos aspectos del proceso educativo.

Tiene como  Misión: Contribuir al mejoramiento continuo de los procesos formativos en ciencias de la salud a nivel nacional y latinoamericano, mediante el desarrollo disciplinar de la Educación Médica, con un enfoque innovador y de responsabilidad social.

Su Visión es: Ser una unidad académica de excelencia reconocida nacional e internacionalmente por su contribución desde la Educación Médica al mejoramiento continuo de los procesos formativos en ciencias de la salud.

Entre sus funciones se destacan:

  • Proporcionar una instancia formal de capacitación continua en Educación Médica para profesionales docentes del área de la salud, que faciliten la innovación en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos educativos.
  • Apoyar el diseño y ejecución de proyectos de innovación generados por los equipos académicos de la Facultad de Medicina.
  • Implementar innovaciones en los programas de formación de pre y postgrado del Departamento de Educación Médica.
  • Promover la investigación educativa, mediante la evaluación sistemática y continua de los procesos educativos realizados por el cuerpo docente, en base a sus experiencias, a los intereses particulares y los definidos por la institución.
  • Generar y difundir experiencias de investigación educativa de la Facultad de Medicina a nivel regional, nacional e internacional.

Por otra parte, el Departamento se encuentra asociado a diferentes organizaciones relacionadas con la Educación  Médica a nivel nacional e internacional, tales como:

La Red de Unidades de Educación Médica y en Ciencias de la Salud (RED),  Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA), Association for Medical Education  in Europe (AMEE) y otras organizaciones, desarrollando e implementando constantemente actividades tales como seminarios, congresos y jornadas entre las que destacan  las Jornadas de Educación Médica (JEM) que se realizan anualmente.